domingo, 18 de agosto de 2013

Uxmal

Uxmal es uno de los yacimientos arqueológicos maya más importantes. Fue fundada en el siglo VII y destaca por sus edificaciones de gran tamaño y decoración colocadas sobre colinas para ganar altura.
La arquitectura de la ciudad es de estilo Puuc, aunque también hay rasgos tolteca, mexica, olmeca y teotihuacano.
Se hizo referencia a la ciudad por primera vez en el siglo XVI en el Chilam Balam donde se indica la fecha de su creación y de una segunda ocupación por los tutul xiúes, uno de los últimos grupos mayas.
Los edificios más importantes de la ciudad son:
La Pirámide del Adivino o Pirámide del Enano (imagen) nombrada así por una leyenda que sostiene que fue construida en una noche por un hechicero enano. Es la construcción más grande y fue realizada en cinco etapas marcadas por un templo. El templo I está a nivel del suelo y contiene una estatua de una cabeza de serpiente con un ser humano saliendo de ella y está decorado con mascarones de Chaac, dios de la lluvia maya. El templo II cubre al primero con una pirámide. El templo III se hizo al lado del II y fue extendido y parcialmente cubierto por el IV. El IV es el mejor conservado y tiene una decoración demasiado recargada para el estilo Puuc. El templo V es la cumbre de la actual pirámide de 150 escalones y es de estilo Puuc.
Cuadrángulo de las Monjas es una zona cuadrada con cuatro edificios rectangulares a cada lado con muchas puertas que dan al patio central. Al misionero que estableció los nombres a los edificios le recordó a un convento, de ahí el nombre. Sigue el estilo Puuc, parte inferior lisa y parte superior adornada. El edificio norte está elevado con una escalinata y tiene dos templos, uno pequeño y sin decoración y uno mayor posiblemente dedicado al planeta Venus. Las decoraciones de los edificios contienen desde figuras geométricas y grecas con figuras animales, humanas y de chozas mayas hasta muros con estucos de colores o imitando escamas dependiendo del edificio.
La ciudad disponía de un juego de pelota, pero está muy deteriorado.
El Palacio del Gobernador es un edificio construido sobre una triple terraza con tres edificios unidos por galerías. El central es mayor que los otros dos y la estructura es simétrica. La puerta central tiene una figura de un gobernante y toda la estructura está finamente decorada al estilo Puuc, demostrando su importancia.
La Gran Pirámide son los restos de una pirámide que, por su extensión, sería del tamaño de la del Adivino.

Fuente: Wikipedia - Uxmal

No hay comentarios:

Publicar un comentario