lunes, 12 de agosto de 2013

Templos de Tikal

Las estructuras más imponentes de Tikal son las cuatro pirámides o templos numerados del I al IV que resaltan con sus más de 60 metros de altura y que fueron construidos en solo dos años. Datan del periodo entre el siglo VII y el IX.
Todas ellas fueron diseñadas y posicionadas unas enfrente de las otras para que la voz de una persona que hablase en una de ellas fuese escuchada en otro de los templos. Esto se consigue gracias a unas depresiones en las paredes de la parte superior de las pirámides que amplifican enormemente la voz.

El Templo del Gran Jaguar o Templo I fue erigido como pirámide funeraria de Jasaw Chan K'awil (Ah Cacao) entre el 740 y el 750 d.C. Disponía de una escultura del mismo en su cima, pero poco queda de ella. Su nombre viene de la figura del jaguar del dintel de la entrada principal.
En la tumba se encontraron ornamentos de jade, conchas y cerámica así como finos tallados en huesos y en bandejas representando deidades y personas.
En el interior había dinteles tallados y disponía de columnas que fueron retiradas en el siglo XIX y, o bien repartidas por museos de Europa, o se hallan en paradero desconocido.
El Templo de las Máscaras o Templo II se erigió en honor de la esposa de Jasaw Chan K'awil en el año 700 d.C.
Dispone de un dintel con el retrato de la esposa en lo alto y de diversas máscaras a lo largo de la escalinata principal, de ahí su nombre. Fue utilizada en ceremonias rituales.
El Templo del Gran Sacerdote o Templo III es la más reciente de las pirámides, del año 810 d.C. y sirvió de tumba para el rey Sol Oscuro.
Tiene un dintel de techo con el rey de Tikal Sol Oscuro realizando una danza ritual. Desgraciadamente, la estructura está dañada y no ha sido restaurado.
El Templo de la Serpiente Bicéfala o Templo IV es la mayor de las pirámides de Tikal con sus 70 m. Se creó para celebrar el reinado de Ah Cacao.
En su interior tiene varias cámaras con múltiples tallados celebrando victorias o mostrando segmentos de la Historia de Tikal.
El Templo V está erigido como tumba de un gobernante sin identificar. Es la segunda estructura más alta de Tikal y data del 700 d.C.
Poco más se sabe del templo debido al mal estado de las escasas inscripciones de la reducida cámara interior.
El Templo de las Inscripciones o Templo VI fue llamado así por la gran cantidad de glifos que tiene en la crestería.
Contiene datos Históricos de gran importancia para Tikal como su mítica fundación.

Fuentes: Wikipedia - Tikal
              Wikipedia - Templo III Tikal (en)
              Wikipedia - Templo IV Tikal (en)
              Wikipedia - Templo V Tikal (en)
              Wikipedia - Templo VI Tikal (en)

No hay comentarios:

Publicar un comentario