viernes, 9 de agosto de 2013

Tikal

Tikal fue una de las primeras capitales mayas, así como uno de los mayores yacimientos arqueológicos de la civilización maya. Sus orígenes van más allá del siglo IV a.C. y se abandonó alrededor del X d.C. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.
El nombre actual, Tikal, significa en el pozo de agua y se le fue establecido tras su descubrimiento por su reserva de agua utilizada por los viajeros. Su nombre original es Yax Mutul, "Primer Mutal" refiriéndose a que desde la ciudad se creó el reino de Mutul o Mutal.
A diferencia de lo que sería habitual, la ciudad no se encuentra cerca de ninguna fuente de agua, utilizaron hasta diez reservas de agua para abastecer a los 425.000 habitantes que tuvo la ciudad en su momento de máximo esplendor.
Aunque se considera el inicio de la ciudad el 400 a.C., hay vestigios de agricultura en la zona que se remontan al 1000 a.C. El gobierno maya se basaba en un régimen dinástico y en Tikal hubo alrededor de 33 desde el inicio de la dinastía en el siglo II d.C.
La ciudad estuvo en guerra constante con otras ciudades mayas de la zona durante casi toda su Historia.
A finales del siglo IV el gobernante fue asesinado por un general o líder de Teotihuacán, se casó con una de sus esposas para legitimar el derecho a gobernar y puso a su hijo en el trono. Pese a esto, sus descendientes se adaptaron a las costumbres mayas y no al revés. Gracias a ello, Tikal se convirtió en un gran aliado y socio comercial de Teotihuacan.
Años después, la ciudad de Copán se unió al reino, aunque ya tenían una estrecha relación, puesto que su líder era de Tikal. Durante estos mismos años, las dos superpotencias mayas, Tikal y Calakmul, se enfrentaron junto a sus aliados en una de las guerras mayas más largas. La guerra terminó con la derrota de Tikal y la ciudad dejó de construir nuevos monumentos durante un siglo.
Tikal fundó Dos Pilas para controlar el comercio cercano y años después fue atacado por Calakmul y anexionado a su imperio, pero Tikal la recuperó y poco después capturó al líder de Calakmul. Así su enemigo entró en una decadencia de la que no se recuperó e hizo que Tikal fuese la capital de la zona central maya.
Durante el colapso maya del siglo IX debido, entre otras cosas, al deterioro del medio ambiente a causa de la agricultura intensiva y deforestación para construir, los alimentos empezaron a escasear y el poder de Tikal comenzó a menguar.

Su complejo más importante es la Acrópolis Norte, la zona maya más estudiada. Fue un complejo funerario de los gobernantes de la época con 43 estelas y 30 altares, máscaras de los dioses y pirámides que fue ampliado con cada entierro. Las estelas cuentan hechos históricos de la ciudad y entre ellas se encuentran las más antiguas encontradas a cerca de los mayas.
Existen nueve complejos de pirámides gemelas las cuales variaban en tamaño pero se encontraban enfrentadas a pares y con diversas estelas a su alrededor.

[En entradas posteriores se hablará de otras edificaciones y monumentos de gran importancia.]

Fuente: Wikipedia - Tikal

No hay comentarios:

Publicar un comentario