miércoles, 31 de julio de 2013

Cempoala

Cempoala fue la última capital totonaca con una población de entre 25.000 y 30.000 habitantes durante el 900 y el 1519 d.C. siendo así, el centro político y religioso más importante de la región.
En esta ciudad se estableció una alianza entre los españoles y los totonaca para derrotar a los Aztecas, que los sometieran años atrás a duros impuestos y sacrificios de niños en honor a sus dioses. Dicha alianza acabó con el imperio Azteca, pero también con todas las culturas mesoamericanas, puesto que los españoles traicionaron a los totonaca sometiéndolos a la Corona.
Los edificios estaban construidos con piedras de río, mortero y cal, lo que hacía que brillasen al sol y se viesen desde la lejanía. Algunos de los más importantes eran el Templo del Sol y el Templo mayor, construidos sobre una misma plataforma que hacía de plazoleta entre ambos, el templo de Quetzalcoatl, cuadrado, el de Ehécatl, circular y Las Caritas, un templo en honor al dios de la muerte adornado con relieves de estuco de cráneos.
Al igual que la Pirámide de los Nichos de El Tajín servía como calendario, en esta ciudad disponían de tres círculos concéntricos con pilares escalonados en los que se habría colocado un ídolo o una marca para representar, desde ciclos lunares hasta un calendario.

Fuente: Wikipedia - Cempoala

No hay comentarios:

Publicar un comentario