miércoles, 3 de julio de 2013

George Boole



George Boole (Inglaterra, 1815 - Irlanda, 1864) fue un matemático y lógico conocido por establecer los fundamentos de la aritmética computacional actual.
Su mayor obra fue el desarrollo de unas reglas que permitían expresar de forma simple problemas lógicos mediante procedimientos matemáticos. Esto implicó que se pudiesen manejar todo aquello que conllevara dos estados, verdadero y falso. Sin saberlo, había puesto las bases de la informática actual.
Su padre era comerciante y le enseñó lo que sabía de matemáticas, pero, irónicamente, no le interesaba el campo de las ciencias y aprendió latín, griego, alemán y francés. Se interesó entonces por la teología y empezó a mostrar interés por las matemáticas, pero no sería hasta que obtuvo una plaza como profesor de matemáticas cuando mostró todo su potencial.
Era muy modesto y no reclamaba lo que le correspondía por sus descubrimientos que, aunque solo publicó tres documentos, fueron muy importantes a nivel matemático.
Murió a los 49 años en el momento álgido de su carrera.
Irónicamente su trabajo sobre lógica fue ignorado durante un siglo, ese mismo trabajo que actualmente es la base de la informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario