domingo, 28 de julio de 2013

El Tajín


La ciudad de El Tajín fue la capital del imperio Totonaca desde el año 200 al 1200 cuyo apogeo fue entre el 800 y el 1150. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992.
En su arquitectura se puede observar la influencia de Teotihuacan y de la cultura tolteca. Gracias a que estaba deshabitada y parcialmente cubierta por la selva cuando llegaron los españoles, no la dañaron y se mantuvo en secreto durante siglos.
Sus edificios se caracterizan por su base rectangular posicionados en distintas zonas y alturas dividiendo así la ciudad en clases sociales. Las zonas más elevadas eran reservadas a los dirigentes y la zona administrativa.
Otra de sus características arquitectónicas son las grecas que adornan los edificios.
Alguno de sus edificios más emblemáticos son la Pirámide de los Nichos o pirámide Papantla que dispone de 365 huecos pintados, lo que indica que pudo ser un calendario; Tajín Chico, la zona alta de la ciudad en la que se encontraba la zona administrativa y los palacios; el Templo Azul, una pirámide escalonada y las canchas del juego de pelota, una de las estructuras más antiguas de la ciudad con tallados de escenas rituales acerca del juego.
En esta ciudad se llevaba a cabo uno de los rituales totonacos más famoso, el "Vuelo de los Voladores". Cuatro hombres se colgaban de los pies de un poste de treinta metros y giraban bocabajo cubiertos con plumas de un color distinto cada uno hasta llegar al suelo. Todo ello acompañado de música que tocaba un quinto hombre que se encontraba en lo alto del poste y otro grupo al pie del mismo.

Fuentes: Wikipedia - El Tajín
              Universidad de Wisconsin - El sitio arqueológico El Tajín

No hay comentarios:

Publicar un comentario