viernes, 19 de julio de 2013

Cultura tolteca

Los toltecas fue una de las más influyentes culturas mesoamericanas entre los siglos X y XII que nacieron durante la transición de las culturas religiosas a las bélicas tras la caida de Teotihuacan.
Su lengua era el náhualt fue usado por civilizaciones posteriores como la azteca y se sabe que tuvieron gran influencia en los mayas y nunca se enfrentaron.
La capital era Tula, su primera ciudad, en donde se mostró todo su nivel arquitectónico, definido por columnas talladas con formas antropomórficas y decorados con pinturas, joyas y hasta plumas. Además, se muestra su nivel social, a la par que organizativo al estructurar la ciudad en cuadrantes.
Su economía, aparte del comercio de materias primas, se basaba en la agricultura del maíz, el frijol y el amaranto. Este último, al poder almacenarse durante gran cantidad de tiempo y crecer fácilmente en tiempos de sequía, evitó que la población pasase hambre.
La sociedad tolteca estaba dividida en dos partes, por un lado el grupo privilegiado que dirigía la sociedad, a los guerreros y atendían los cultos, y por otro, la clase servil, que se dedicaban al campo, la construcción y la artesanía.
Cabe destacar que su extensión territorial solo fue superada por los aztecas.

Fuente: Wikipedia - Cultura tolteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario