sábado, 6 de julio de 2013

Conde-duque de Olivares

Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar (Roma, 1587 - Zamora, 1645) más conocido como Conde-duque de Olivares, fue el valido de Felipe IV.
Nieto del primer conde de Olivares e hijo del embajador de España en Roma vivió en Italia hasta los doce años. A los catorce, como tercer hijo, fue enviado a estudiar derecho canónico a la Universidad de Salamanca hasta que, a causa de la muerte de sus dos hermanos, se convirtió en heredero. Poco después, dejó la carrera para acompañar a su padre a la corte de Felipe III.
Años después volvió a la corte gracias al Duque de Lerma, que lo nombró gentilhombre de cámara del futuro rey Felipe IV. Durante las disputas entre el duque de Lerma y su hijo, el duque de Uceda, respaldó al segundo y ganó. Hizo que llamasen a la corte a su tío para crear otro frente ya que este se ganó el favor del futuro rey con ayuda de su sobrino. Poco después fue nombrado grande de España y, tras la muerte de su tío, valido.
Tuvo muchos cargos que le dieron acceso al rey tanto en palacio como fuera de él.
Como ministro reformó la corte eliminando a los miembros del antiguo rey y poniendo en su lugar a gente de confianza obteniendo para su casa múltiples títulos y tierras. A su vez, reformó varias de las políticas internas eliminando viejas leyes e impuestos y estableciendo una uniformidad judicial en todos los territorios de la Corona. En cambio, en el exterior, fomentó una política de defensa y no de agresión reduciendo los gastos, pero aún así, la campaña Europea llevó a la Corona a la bancarrota.
Su fama, debido a su política interna autoritaria, fue cayendo hasta que fue desterrado.

Fuente: Wikipedia - Conde-duque de Olivares

No hay comentarios:

Publicar un comentario