domingo, 31 de marzo de 2013

Tiahuanaco

Tiahuanaco, Tihuanaco o Tiwanaku fue el centro de la civilización tiahuanaco, cultura preincaica asentada entre las actuales Bolivia, Chile y Perú. Su cultura se basaba en la agricultura y la ganadería e influyó tecnológico y espiritualmente en las civilizaciones posteriores.
Se estima que en ella llegaron a vivir hasta 30.000 personas y los dominios de la civilización alcanzaron los 600.000 km². Su estructuración, es como la de todas las culturas de la zona, en dos estratos, los de arriba, y los de abajo.
Su arquitectura está marcada por sus decoraciones con relieves y estructuras hechas en una sola piedra de grandes proporciones.
Como muestra de su avanzada cultura, poseía un puerto en el lago Titicaca (actualmente a 15 km de él), gran manejo de la cerámica, el bronce y los textiles y sus imponentes construcciones alineadas astronómicamente.
La cultura empezó entre el 2000 y el 1500 a.C. y se colapsó en torno al 900, 1000 d.C. durando alrededor de 27 siglos. Por su antigüedad, se cree que pudo ser la cultura madre de las civilizaciones americanas. Pese a su gran duración, no se evidencian cambios culturales ni artísticos durante su existencia.
La obra de ingeniería para su creación fue construir templos con una perfecta inclinación en sus muros, una red de canales subterráneos para eliminar aguas residuales y la unión de grandes piedras mediante grapas hechas de metal que se insertaban en ranuras perfectamente talladas en la parte oculta del muro. Esto último fascina a los expertos por su similitud a varias técnicas que no se descubrieron, supuestamente, hasta nuestros días.
Entre sus estructuras más importantes, todas alineadas astronómicamente, destacan:
Un templo construido por debajo del nivel de la ciudad y adornado con cabezas de caliza todas ellas diferentes entre sí incluyendo distintas etnias.
La estructura Kantatayita (Luz del amanecer) en la que se evidencia el uso de estructuras curvas y gran nivel de detalles que usaba la civilización. Aquí también se encuentra una maqueta de un edificio tallada en un bloque de piedra con todo lujo de detalles. Esto demuestra el gran nivel tecnológico de la civilización.
Putuputuni o putuni "lugar donde hay huecos" (nombre puesto por civilizaciones posteriores) es el posible cementerio de la clase alta de la ciudad. Tiene puertas correderas de piedra que se pueden deslizar al humedecer el suelo.

Como detalle enigmático, la civilización, pese a su altísimo nivel tecnológico, carecía de escritura. Todo lo que se conoce en la actualidad es gracias a la arqueología, la ingeniería inversa y lo que otras civilizaciones heredaron.


[En entradas posteriores se hablará de otras edificaciones y monumentos de gran importancia.]

Fuente: Wikipedia - Tiahuanaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario