viernes, 22 de marzo de 2013

Aleksandr Suvórov

Aleksandr Vasílievich Suvórov (Александр Васильевич Суворов, conocido también como Aleksánder) (Imperio Ruso, 1729 - 1800) fue un generalísimo ruso conocido por ser uno de los pocos en la Historia que nunca perdió una batalla. Escribió un manual llamado "La ciencia de la victoria" y acuñó la frase de "Entrenar duro, luchar calmado".
Nació en el seno de una familia noble en Moscú. Se alistó joven en el ejército y consiguió ser nombrado coronel por su distinción en combate también pronto. Fue nombrado mayor general tras la guerra contra Polonia y ganó gran reputación contra los turcos.
Tras las batallas en Crimea y el Cáucaso, fue nombrado general. Poco después, luchó en una nueva guerra contra los turcos y volvió a ganarles, pese a que le hirieron en dos ocasiones.
Años después, fue nombrado conde del Sacro Imperio Romano por Catalina II, la Grande. Dirigió el asedio contra la fortaleza turca de Izmaíl y derrotó al Imperio Otomano.
Sofocó, cuatro años más tarde, la insurrección polaca, por lo que ganó el rango de Mariscal de Campo. Un año después, cuando el emperador Pablo sucedió a Catarina, lo despidió y cayó en desgracia.
Durante unos años posteriores vivió retirado en su finca, pero vigilado por sus polémicas frases contra el emperador hasta que este necesitó su ayuda en la campaña de Italia.
Gracias a sus victorias en Italia, los franceses se retiraron y fue nombrado Príncipe de la Casa Saboya.
Su siguiente logro fue una estratégica retirada a través de los Alpes a los cuarteles de invierno. Este logro le hizo ganar en rango de Generalísimo. Al llegar a San Petersburgo, el emperador se negó a recibirlo y días después murió a causa de sus heridas y su enfermedad.
Su funeral fue bastante austero, al igual que la inscripción de su sepulcro, y con solo dos personas distinguidas, el embajador inglés y el poeta Gavrila Derzhavin. Un año después, el zar Alejandro I le erigió una estatua.

Fuente: Wikipedia - Aleksandr Suvórov

No hay comentarios:

Publicar un comentario