viernes, 1 de marzo de 2013

Sacsayhuamán

Sacsayhuamán ("Lugar donde se sacia el halcón") es una fortaleza ceremonial inca en las proximidades de la ciudad de Cuzco. Se construyó entre los siglos XV y XVI.
Cuando la nobleza inca desapareció, con ella lo hicieron las técnicas para construir tales obras megalíticas que asombraron a los conquistadores. Se considera la mayor obra arquitectónica inca.
Se situó cerca de Cuzco, por ser esta la capital del Imperio Inca y rodeada de gran belleza de flora y fauna. Ocupa una extensión de 3093 hectáreas (30'93 km²).
Su forma se inspiró en la de un puma, ya que lo consideraban guardián de las cosas terrenales.
Los tres megalíticos muros exteriores están conformados con inmensas piedras perfectamente encajadas unas con otras. La precisión es tal que ni el filo de un cuchillo puede encajarse entre las piedras. Por otro lado, su superficie es aterciopelada.
Hay figuras hechas con las piedras como garras de pumas (imagen), entradas a diversas edificaciones e incluso toboganes que pudieron servir como sistemas para rendir culto al agua.
Sobre su uso, se cree que tuvo un carácter religioso, aunque, por su forma y defensas, también pudo ser un cuartel de entrenamiento de guerreros.
Dispone de grandes almacenes, sala del trono y sistema de distribución de agua.
En la actualidad solo el 20% se mantiene en pie, el resto fue desmantelado por los conquistadores.

Fuente: Wikipedia - Sacsayhuamán
Panorámica: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario