jueves, 28 de marzo de 2013

Chan Chan

Chan Chan es una ciudad procolombina chimúe, pueblo precolombino del norte del Perú, que fue la capital de su reino. Está construida en adobe y es la segunda más grande del mundo construida con este material. Está formada por nueve pequeñas ciudades amuralladas.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 a la par que fue introducida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro a causa de los daños posibles por causas meteorológicas.
Su nombre proviene de la lengua chimúe, el quingnam, siendo Chan Sol. En su lengua, añadir dos veces una misma palabra cambiaba su significado, traduciéndose entonces por Gran Sol, Sol Resplandeciente o Sol Esplendoroso. El nombre fue recogido por los cronistas españoles y se lo atribuyen a la intensa exposición solar a la que estaba sometida.
La ciudad se encuentra a 5 km de la actual ciudad de Trujill. Está perfectamente dividida en zonas de trabajadores, pozos, depósitos, talleres y palacios por calles y avenidas y conectada por una red de caminos a varios centros administrativos cercanos.
La ciudadela surge en una evolución arquitectónica del norte del Perú de los años 600-700 en la que aparecen nuevos tipos de ciudades que no se centran en los edificios ceremoniales, si no en la utilidad del día a día.
Fueron diez los soberanos que reinaron en ella y cada uno se edificó su propio palacio en ella hasta que llegaron los incas.
En su fundación, el número de habitantes rondaba los 30.000 pero llegó a los 100.000 alrededor del año 1300, cuando el reino se expandió.
Fue víctima de múltiples saqueos a causa de la creencia de que escondía un gran tesoro.
Su arquitectura fue muy bien estructurada y planificada para una separación por clases sociales y controles de acceso entre zonas, así como zonas especializadas como depósitos, plazas o pozos.
El material de construcción principal es el adobe, pero se usaron otros como tierra o piedra para hacer la base y luego se cubrió de adobe o madera para hacer postes.
Lo imponente de la arquitectura son los trabajados relieves que hay, principalmente, en los muros por toda la ciudad.

Panorámica general.

Fuente: Wikipedia - Chan Chan

No hay comentarios:

Publicar un comentario