La Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural, Royal Society acortando el nombre inglés, es la más antigua sociedad científica del Reino Unido y una de las que más a nivel europeo. Fue establecida como tal en 1660 a partir de unas reuniones que se realizaban cada cierto tiempo por parte de varios científicos de la época.
Es una institución privada e independiente pero actúa como Academia Nacional de Ciencias en el Reino Unido.
En el 2011 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Desde 1645 varios científicos se reunían semanalmente en Londres en la casa de uno de ellos. En ellas se compartían conocimientos y presentaban descubrimientos.
Para evitar discusiones o desvíos de tema, se estipuló que no se podía hablar de divinidad, asuntos de estado o actualidad, solo sobre Nueva Filosofía, como llamaban a las ciencias que hoy conocemos.
Tras varios años en los que se realizaron dos reuniones separadas a causa de los acontecimientos tras la segunda guerra civil inglesa, se decidió crear la sociedad que hoy conocemos.
Se estableció una cuota de entrada y una semanal para subsanar gastos de experimentos, se nombró un Consejo y un presidente. Al rey le interesó la sociedad y ayudó con diversas donaciones y les permitió realizar publicaciones.
Su lema, "Nullius in verba" (En palabras de nadie) hace referencia a que todo debe ser demostrado y no tomado como cierto al decirlo alguien por su fama o experiencia.
Algunos de sus miembros más famosos fueron Sir Isaac Newton, Thomas Bayes o Charles Darwin.
Fuente: Wikipedia - Royal Society
No hay comentarios:
Publicar un comentario