jueves, 7 de marzo de 2013

Royal Society

La Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural, Royal Society acortando el nombre inglés, es la más antigua sociedad científica del Reino Unido y una de las que más a nivel europeo. Fue establecida como tal en 1660 a partir de unas reuniones que se realizaban cada cierto tiempo por parte de varios científicos de la época.
Es una institución privada e independiente pero actúa como Academia Nacional de Ciencias en el Reino Unido.
En el 2011 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Desde 1645 varios científicos se reunían semanalmente en Londres en la casa de uno de ellos. En ellas se compartían conocimientos y presentaban descubrimientos.
Para evitar discusiones o desvíos de tema, se estipuló que no se podía hablar de divinidad, asuntos de estado o actualidad, solo sobre Nueva Filosofía, como llamaban a las ciencias que hoy conocemos.
Tras varios años en los que se realizaron dos reuniones separadas a causa de los acontecimientos tras la segunda guerra civil inglesa, se decidió crear la sociedad que hoy conocemos.
Se estableció una cuota de entrada y una semanal para subsanar gastos de experimentos, se nombró un Consejo y un presidente. Al rey le interesó la sociedad y ayudó con diversas donaciones y les permitió realizar publicaciones.
Su lema, "Nullius in verba" (En palabras de nadie) hace referencia a que todo debe ser demostrado y no tomado como cierto al decirlo alguien por su fama o experiencia.
Algunos de sus miembros más famosos fueron Sir Isaac Newton, Thomas Bayes o Charles Darwin.

Fuente: Wikipedia - Royal Society

No hay comentarios:

Publicar un comentario