lunes, 25 de marzo de 2013

Torii

Un torii (torī) es un arco japonés que se encuentra a la entrada de un Jinja, es decir, un santuario Shinto y el espacio natural circundante. El arco, simboliza la puerta que separa el espacio profano del sagrado.
Están formados, principalmente, en dos columnas sobre las que se colocan dos travesaños paralelos, uno atravesando las columnas y otro sobre ellas. Suelen estar coloreados en tonos rojos y pueden tener partes en otros colores, como el negro. Pueden tener una tabla escrita sujeta entre los dos travesaños. Aunque actualmente se use el acero, tradicionalmente se hacían de madera. Puede tener adornos como pilares de sujeción, un tejado sobre él, el travesaño superior curvado o incluso, otro medio torii, de menor tamaño, de cada lado.
Los más conocidos son los erigidos en los templos de la diosa Inari, diosa de los comerciantes, ya que se suele regalar un torii al templo para tener éxito con un negocio. El templo Fushimi Inari en Kioto es el que posee el mayor número de ellos, contándose en miles de ellos.
El origen de la palabra es desconocido, pero se barajan dos hipótesis, que provenga de la palabra 'toriiru', cuyo significado es pasar y entrar, o de 'tori' y 'i', pájaro y lugar. Esta última, salió de la leyenda en la cual la diosa del sol Amateratsu se ocultó en una cueva tras una roca provocando un eclipse. Los hombres, temiendo que no volviera a salir, crearon por recomendación de un sabio, una pértiga para pájaros y la llenaron de gallos que, al cacarear, llamaron la atención de la diosa que salió de la cueva. Por tanto, la pértiga, sería el primer arco torii.
La primera mención escrita sobre los torii se remonta al año 922, mientras que el más antiguo que se conserva, es de piedra y se remonta al siglo XII.

Fuentes: Wikipedia - Torii (es)
              Wikipedia - Torii (en)

No hay comentarios:

Publicar un comentario