lunes, 4 de marzo de 2013

Moray

El Moray se encuentra cerca de la ciudad de Cuzco, en Perú y, aunque a simple vista parezca un anfiteatro por su estructura circular con varios niveles, se trata de un laboratorio agrícola del Imperio Inca. Está situado a 3.500 m sobre el nivel del mar.
Su etimología no está clara, pudiera tener que ver con la cosecha de maíz o el mes de mayo, ambos denominados Aymoray o por la patata deshidratada, Moraya o Moray.
Tiene forma circular con un saliente en los últimos seis niveles dándole una forma de pera. Tiene doce niveles de terrazas superpuestas a los que se puede acceder mediante escalones de piedra que sobresalen de cada muro que las conforman.
Su función fue la de un centro de investigación agrícola incaico, ya que, por su estructura, se producen hasta veinte microclimas diferentes. Si agrupamos estos microclimas, tenemos que, en los cuatro sectores más abajo, el clima es más húmedo y la temperatura es relativamente más baja a la del resto. En el sector intermedio, las temperaturas son entre 2º y 3ºC más altas y en el tercer sector, tiene temperaturas oscilantes dependiendo de la estación.
Su uso pudo ser, tanto la investigación del mejor terreno para el cultivo de ciertas plantas o para calcular la producción anual de diferentes zonas del Imperio, ya que representaba las diferentes zonas del mismo.
El complejo pudo haber tenido más niveles e incluir piedras a modo de reloj solar como muestran diferentes hallazgos.

Fuente: Wikipedia - Moray

No hay comentarios:

Publicar un comentario