martes, 26 de febrero de 2013

Buffalo Bill

William Frederick "Buffalo Bill" Cody (Iowa, 1845 - Denver, 1917) fue un soldado, cazador de búfalos y, mayormente conocido, por sus espectáculos sobre el lejano oeste.
El sobrenombre lo ganó en una competición contra Bill Comstock, el que ostentaba dicho apodo, tras ganarle cazando bisontes para los trabajadores del ferrocarril.
Nació en Iowa, pero se trasladó con su familia a Kansas con siete años, para cambiar de ambiente, tras morir su hermano mayor al caerse de un caballo.
Su padre, tras dar un discurso en contra de la esclavitud, fue apuñalado y murió tiempo después. Tras esto, la familia sufrió dificultades económicas y Cody decidió ponerse a trabajar con solo once años.
Primero como ayudante de mensajería, luego como explorador ayudando al ejército y más tarde volvió a la mensajería hasta que regresó a casa cuando su madre enfermó. Cuando su madre se recuperó, trabajó en una caravana de suministros en el fuerte Laramie.
Tras la muerte de su madre, pocos años después, de alistó en el 7º de Caballería y luchó junto a la Unión durante la guerra civil. Durante este tiempo se casó y tuvo cuatro hijos de los cuales, dos fallecieron jóvenes.
Tiempo después fue asignado como explorador oficial del ejército y exploró territorios de los indios, cazó bisontes y ayudó en la construcción del ferrocarril Kansas-Pacífico.
Le conmemoraron con la Medalla del Honor mientras servía como explorador civil, por lo que le fue retirada al mes de morir, pero restaurada más de setenta años después.
Fundó un hotel en Wyoming, pero pronto sería atraído por los grandes espectáculos viajeros y, tras trabajar un tiempo en uno, fundó el "Buffalo Bill's Wild West".
Ganó gran popularidad actuando en la Feria del Mundo de Chicago y para la reina Victoria en Londres.

Durante veinte años viajó por todo EEUU con 1200 empleados incluyendo a celebridades como Toro Sentado, Calamity Jane o Wild Bill. Sus espectáculos mostraban las proezas de cada uno con carreras de caballos, desfiles, tiroteos... y con auténticos vaqueros e indios. El espectáculo final era la batalla de Little Big Horn en la que Cody hacía de Custer.
Su compañía fue la celebridad más conocida de la época en todo el mundo.
Durante su grandísimo éxito vio como el lejano oeste se destruía poco a poco. Los indios eran confinados, los recursos explotados y los ríos desviados.
Poco antes de su muerte reconoció que era un error haber casi eliminado por completo a los bisontes.
Una hora antes de morir, se convirtió al catolicismo.
Durante toda su vida defendió los derechos de los indios y de las mujeres, así como de la conservación del búfalo. Sobre los indios destaca una frase “Todos los levantamientos indios que he conocido han sido resultado de promesas y tratados rotos por el gobierno.”.

Fuente: Wikipedia - Buffalo Bill

No hay comentarios:

Publicar un comentario