miércoles, 13 de febrero de 2013

Christian Andreas Doppler

Christian Andreas Doppler (Sacro Imperio Romano Germánico, 1803 - Imperio Austríaco, 1853) fue un matemático y físico conocido por el efecto que produce el movimiento del emisor en las ondas que produce el cual, lleva su nombre.
Nació en el seno de una familia de albañiles con negocio propio y bastante próspero que les permitió una lujosa residencia en la que nació. Doppler no pudo seguir el negocio familiar a causa de problemas de salud.
Estudió física y matemáticas en Viena y dio clases en la Universidad de Praga donde publicaría más de 50 artículos sobre matemáticas, física e incluso astronomía incluyendo la hipótesis del efecto que lleva su nombre.
Tuvo poco éxito a pesar de levantar admiración en el gran matemático Bernard Bolzano.
Tuvo que marcharse de Praga a causa de la revolución de 1848 y empezó a dar clases en la Universidad de Viena hasta que falleció a los 49 años por una enfermedad pulmonar.

El efecto Doppler estipula que, a grandes rasgos, un oyente fijo escuchará un sonido de forma más aguda si el emisor del mismo se acerca hacia él, mientras que lo escuchará más grave si se aleja. Esto es apreciable hoy en día en las ambulancias, por ejemplo.

Fuente: Wikipedia - Christian Andreas Doppler

No hay comentarios:

Publicar un comentario