sábado, 16 de febrero de 2013

Cíbola


Cíbola es una ciudad legendaria llena de riquezas en lo que ahora es el norte de México.
Su nombre procede del nombre que le daban los españoles a los bisontes, cíbolo, ya que se suponía estar en las praderas donde habitaban.
Pese a ubicarse en América, la leyenda proviene de la conquista de España por parte de los moros, que, supuestamente, siete obispos huyeron tras la caída de Mérida para proteger las reliquias religiosas. La leyenda decía que se fueran a un lugar más allá del mundo conocido.
La leyenda fue creciendo y se supuso una segunda ciudad, Quivira y luego, otras siete, Aira, Anhuib, Ansalli, Ansesseli, Ansodi, Ansolli y Con construidas totalmente de oro por cada uno de los obispos.
Tras el fracaso de la expedición de Pánfilo de Narváez, los supervivientes, cuatro, empezaron a decir que le oyeran a los nativos historias de ciudades de oro. Nuevamente, la leyenda aumentó y comenzaron las expediciones en su búsqueda. En una de estas expediciones, se llevaron a un esclavo que sobreviviera a la de Narváez pero solo encontraron la muerte de este, aunque, al regresar, el fraile Marcos de Niza, líder de la expedición, dijeron haber avistado una ciudad llena de oro y piedras preciosas.
Una segunda expedición, esta vez militar, salió en busca de lo que la anterior dijera ver y solo descubrieron el engaño del fraile.
En una tercera, lo único que consiguieron fue toparse con el Gran Cañón, siendo los primeros europeos en visitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario