miércoles, 3 de abril de 2013

Pirámide de Akapana

La pirámide de Akapana es un antiguo lugar de culto de la ciudad de Tiahuanaco formado por una estructura piramidal y un pequeño templo semisubterráneo con forma de cruz.
Tiene 194 metros de largo, 182 de ancho y 18 de alto. Está conformada por siete terrazas escalonadas con muros de contención independientes, lo que demuestra, nuevamente, sus conocimientos de arquitectura. Este tipo de construcción les permitiría edificar estructuras más altas.
Está construida con sedimentos compactados y muros de arenisca. El primer nivel se conforma de piedras almohadilladas y los siguientes, con piedras perfectamente cortadas y que encajan entre sí.
Su entrada era mediante una escalinata en la pared oeste. Dicha escalinata estaba adornada con relieves esculpidos con motivos de hombres-puma a ambos lados de la misma.
Al igual que sus otras construcciones importantes, está perfectamente alineada con los astros, en este caso, sus muros están alineados con los puntos cardinales.
Los relieves se encuentran actualmente en el Museo regional de Arqueología de Tiwanaku, al igual que otras muchas piezas encontradas en la ciudad.

Fuente: Wikipedia - Pirámide de Akapana

No hay comentarios:

Publicar un comentario