martes, 9 de abril de 2013

Puma Punku


Puma Punku "La Puerta del Puma" es un complejo de Tiahuanaco formado por un montículo de terrazas de piedras megalíticas se forma piramidal con algunas edificaciones en su parte superior. Ocupa un área aproximada de dos hectáreas.
En la cima se encontraba un pequeño templo con un sistema de desagüe que aun se puede apreciar. El montículo está hecho con arcilla, pero con muros y estructuras de diferentes piedras, como la arenisca roja o la andesita, utilizadas ampliamente en las construcciones de toda la ciudad. Quedan restos del decorado que tenían las piedras, capas de metales pulidos como oro, incrustaciones de cerámica e incluso tela.
Se cree que fue una de las zonas de la alta sociedad e incluía algún habitáculo del que solo quedan rastros de las puertas de piedra.
En la actualidad, los adornos han desaparecido a causa de robos y poco se sabe de la zona por los destrozos ocasionados, los desgastes a causa del clima y la falta de documentos escritos.

Cabe destacar, que lo que más impresiona es su arquitectura, ya que es una obra de ingeniería la forma en la que ensamblaban las piedras. Mediante placas metálicas incrustadas en ranuras perfectamente talladas, juntaban las piedras que luego, cubrirían con otras o con adornos que tapaban las uniones.
Recientemente, entre este complejo y el de Kalasasaya, se han encontrado restos de estructuras como complejos residenciales, canales, piscinas o aceras de grava gracias a nuevas tecnologías de radar.

Fuente: Wikipedia - Puma Punku

No hay comentarios:

Publicar un comentario