jueves, 18 de abril de 2013

Mecanismo de Anticitera

El mecanismo de Anticitera o Antikythera es una calculadora mecánica del 150-100 a.C. capaz de calcular la posición del Sol, la luna y los planetas conocidos de la antigua Grecia.
Fue encontrado en un naufragio cerca de Anticitera junto al que es considerado el mayor hallazgo arqueológico por número de piezas. Pese a su gran valor, al desconocerse su utilidad a simple vista, fue olvidado durante décadas en el sótano de un museo.
Usa un sistema de engranajes que no fue utilizado hasta el siglo XVI y predice las posiciones con gran exactitud. Actualmente, se ha reconstruido gracias a la tecnología de escaneado, aunque se cree que, al estar roto, se perdiera parte de los engranajes. Dichos engranajes permitirían predecir la posición de Marte, Júpiter y Saturno, también conocidos por los griegos.
Se cree que el pensador detrás del mecanismo es Hiparco, el mejor astrónomo que había en esos años.
En el año 2008 se descubrió que permitía fijar con precisión la última luna llena más próxima al solsticio de verano cada cuatro años, es decir, la fecha de inicio de los Juegos Olímpicos de la antigüedad.

Como hipótesis, si dicha tecnología hubiese evolucionado desde aquella época, puede que Shakespeare hubiese escrito sus obras en un ordenador portátil.

Fuente: Wikipedia - Mecanismo de Anticitera

No hay comentarios:

Publicar un comentario