martes, 30 de abril de 2013

Grandes Observatorios

El ser humano siempre se ha preguntado si estamos solos en el Universo y ha intentado, por todos los medios, averiguarlo.
Hasta ahora, se han descubierto 678 sistemas planetarios con un total de 866 planetas o planetoides, pero ninguno habitable.
Uno de los principales problemas de su búsqueda, es la necesidad de telescopios cada vez más potentes y, para evitar pérdidas de calidad e interferencias lumínicas, tienen que estar fuera de la atmósfera terrestre.
Teniendo en cuenta esto, la NASA creó, con ayuda de la Agencia Espacial Europea, el proyecto Grandes Observatorios lanzando el primero de ellos, el Telescopio Espacial Hubble.
Actualmente hay dos telescopios y un observatorio en funcionamiento, aunque hubo otro observatorio que fue destruido por fallos técnicos en el año 2000.
El primero fue el Telescopio Hubble, que observa la luz visible y ultravioleta más cercano a lo que vemos además de la infrarroja cercana desde una modificación en el año 1997. El segundo fue el Observatorio Compton que observaba la los rayos gamma y parte de los rayos X. Fue destruido al fallar una parte esencial. El tercero fue el Observador Chandra, que observa los rayos X. Por último, el Telescopio Spitzer que observa el espectro infrarrojo.
La razón de que solo el primero observe la luz visible es que, los cuerpos celestes emiten diferentes tipos de ondas y pueden ser estudiados de diferentes formas. Por ejemplo, las manchas solares se ven mejor en otros rangos de luz como la infrarroja o, las supernovas pueden ser localizadas gracias al rastro de radiación gamma que dejan.
Los cuatro gozan de la ventaja de no tener la atmósfera por encima, que evita que ciertos tipos de radiación penetren a la tierra y, por otro lado, el clima les afecte. Cada uno se especializa en una cosa y tiene las últimas tecnologías en ese campo. Los dos últimos son difíciles de imitar en tierra, por lo que fue necesario que fuesen espaciales.
Durante todo el tiempo que han estado varios en órbita, han realizado las investigaciones a la vez, para obtener muchos más datos de un mismo objetivo.
Actualmente hay varios proyectos que continúan este, añadiendo más observatorios o como medida de sustitución de los actuales, como el Hubble, que será sustituido en torno al 2018.

Fuente: Wikipedia - Grandes Observatorios

No hay comentarios:

Publicar un comentario