sábado, 4 de mayo de 2013

Telescopio espacial Hubble

El telescopio espacial Hubble, (HST) es el primer telescopio que entró en órbita dentro del programa de Grandes Observatorios.
Su lente primaria tiene 2'4 m de diámetro y una serie de cámaras que, en conjunto, llegarían a captar una imagen de alrededor de 650 Mpx. Dispone de paneles solares y baterías como fuente de energía.
Puesto que se deseaba que durase varias décadas, se construyó para que pudiese ser visitado por el transbordador espacial en misiones de mantenimiento, mejora y movimiento. Esto último se debe a que la atmósfera lo frena, lo acerca a la Tierra y como no dispone de métodos de propulsión, ha de ser empujado.
Desde su puesta en órbita se han realizado cinco misiones de servicio con una diferencia de tres a cuatro años excepto la última, que fue aplazada otros tres años. En esta última, le cambiaron varias de las cámaras por unas mucho mejores y repararon las piezas críticas como los giroscopios. Actualmente se analiza la posibilidad de otra misión para cambiar y reparar varios instrumentos que dejaron de funcionar recientemente.
Gracias a sus imágenes, se han replanteado la edad del universo, que pasaría a ocho mil millones de años (como referencia, la Tierra tiene alrededor de 4567 millones); se han descubierto los agujeros negros, Einsten predijo su existencia mucho antes, pero no se habían encontrado evidencias de ellos hasta la aparición de unos cuerpos celestes que giraban a 1'9 millones de km/h; se han avistado un millón de objetos y han sido utilizadas en más de 4.800 artículos científicos.

Debido a sus prestaciones, su calidad es mil veces mayor que cualquiera en la Tierra y, pese a orbitar a unos 28.000 km/h, es capaz de apuntar con una precisión milimétrica.

Fuente: Wikipedia - Telescopio espacial Hubble

No hay comentarios:

Publicar un comentario