miércoles, 22 de mayo de 2013

Mensaje de Arecibo



El mensaje de Arecibo es un mensaje de radio enviado a un cúmulo de alrededor de 400.000 estrellas en 1974 para conmemorar la remodelación del radiotelescopio Arecibo. Está formado por 1679 bits y contiene información acerca del ser humano y la localización de la Tierra en nuestro sistema y de este en el espacio.
El número de bits fue escogido de tal forma que solo se puede descomponer en números primos, el 23 y el 73, lo que obliga a quien lo reciba a estructurarlo en forma rectangular y solo necesite probar ocho configuraciones. Estas son, de arriba a derecha, de arriba a izquierda, de abajo a derecha y de abajo a izquierda estructurándolo con 23 filas y 73 columnas o 73 filas y 23 columnas.
El mensaje consta de dos partes, una numérica, en la que los bits se transforman en una secuencia de unos y ceros obteniendo datos sobre nuestra numeración y la composición química de nuestro ADN, y otra pictórica, representando la forma del ser humano, la doble hélice de su ADN, el Sistema Solar y al propio radiotelescopio.
Fue más una demostración de logros que un intento de buscar extraterrestres, ya que tardará 25 milenios en llegar a su destino y otros tantos en que llegue una respuesta.
La imagen representa el mensaje y fue coloreado para mostrar mejor las partes. Las cuatro filas superiores representan los números del uno al diez en binario. Las siguientes, en morado y verde, los elementos (morado) y las moléculas que forman (verde) de nuestro ADN. Lo siguiente, en azul y blanco, es una representación de la doble hélice del ADN. Debajo, una representación en rojo del ser humano, a su izquierda una cota con el número catorce representando su altura y a su derecha la población humana en aquel momento. Justo debajo, el Sistema Solar con la tierra descentrada para indicar nuestra posición. Por último, el símbolo del radiotelescopio y el número 2430 indicando su diámetro.
Las medidas del mensaje, altura humana y diámetro del radiotelescopio, han de ser multiplicadas por la única medida que se da en el mensaje para obtener la real, es decir, la longitud de la onda de radio, 126 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario