martes, 28 de mayo de 2013

Códex Rohonczi

 El Códex Rohonczi es un libro de origen desconocido y escrito con una grafía desconocida. Su nombre proviene de la ciudad en donde permaneció hasta 1907, más o menos cuando es citado en una obra por primera vez. Por el estudio del papel, se fecha en 1530.
El códice está compuesto por 448 páginas de 12x10 cm con 87 ilustraciones y entre nueve y catorce filas escritas. Las ilustraciones muestran escenas donde cristianos, paganos y musulmanes coexisten. El número de símbolos utilizados es hasta diez veces mayor que cualquier alfabeto conocido.
La primera huella de él aparece en un catálogo de la biblioteca de la ciudad en 1743, que lo cataloga como "Oraciones húngaras" pero, por desgracia, no fue añadida más información.
Desde 1840 hasta 1892 pasó de mano en mano entre diversos expertos lingüistas para intentar descifrarlo, pero todo quedó en un intento. Recientemente, se han obtenido ciertos datos como que fue escrito de izquierda a derecha y de arriba abajo y otros datos estadísticos que podrían haber roto el código. Esto implica que, aunque no se haya traducido, se conocen las características del sistema de escritura, inventado, y dan una idea de su cometido.
Muchos científicos lo consideran un fraude de Sámuel Literáti Nemes, cofundador de la Biblioteca Nacional Széchényi en Budapest y famoso por sus falsificaciones históricas.

Fuente: Wikipedia - Codex Rohonczi

No hay comentarios:

Publicar un comentario