domingo, 19 de mayo de 2013

Proyecto Espacial Darwin



El Proyecto Espacial Darwin es un programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) cuyo objetivo es encontrar planetas similares a la tierra, es decir, habitables. Su lanzamiento será después del 2014, aun sin fecha estipulada.
El observador estará formado por tres telescopios en formación que captarán una misma imagen, se la transmitirán a un núcleo de comunicaciones en órbita que las solapará para obtener un mayor detalle. Los tres captan el espectro infrarrojo, ya que facilita la detección de planetas al inhibir parte de la luz que emite su estrella que, de otra forma, eclipsaría al planeta. Este espectro, por otro lado, tiene la desventaja de que el Sol interfiere en la observación, por lo que se colocarán de tal forma que, al orbitar, la Luna y la Tierra eclipsen el Sol en todo momento.
Sus objetivos son, detectar y analizar planetas similares a la Tierra, detectar y analizar atmósferas que puedan mantener la vida y proveer imágenes de entre 60 y 600 veces más detalladas que las del Hubble.
El análisis total de un planeta sería de diez horas distribuidas en varios meses. Primero analizaría su atmósfera buscando oxígeno y vapor de agua, luego analizaría el nivel de oxígeno que, si está en grandes cantidades, indicaría que alguna forma biológica estaría realizando la fotosíntesis, lo que implica que es habitable.
El planeta de máxima prioridad del proyecto es Gliese 581 d, ya que se encuentra a una distancia segura del Sol, es decir, que tiene una temperatura superficial similar a la de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario