martes, 29 de enero de 2013

Pierre de Fermat

Pierre de Fermat (Francia, 1601 - Francia, 1665) fue un jurista y uno de los principales matemáticos de la primera mitad del siglo XVII.
Aunque hizo varios descubrimientos importantes antes que otros grandes matemáticos como Newton o Descartes, se le conoce por sus teoremas en el ámbito de la teoría de números.
Fermat tenía la costumbre de escribir teoremas, a veces sin su demostración, en los márgenes de los libros. Uno de ellos, el denominado último teorema de Fermat, no fue demostrado hasta 1995 pero en el proceso, ayudó a descubrir muchas otros teoremas.
Un asteroide y un cráter lunar llevan su nombre.
Algunos de sus teoremas son, el Pequeño teorema de Fermat, que estipula que si un número lo elevamos a uno primo y le restamos el primero, es divisible entre el segundo; el de la suma de cuadrados dice que si a un número primo le restamos uno y es divisible entre cuatro, dicho primo puede expresarse como suma de dos cuadrados y, el Último teorema de Fermat, que estipula que no hay ningún número mayor cuyo cuadrado pueda expresarse como suma de dos cuadrados.
Hay que destacar que su profesión era la de jurista, el análisis y el estudio de las matemáticas lo dejaba para sus ratos libres.

Fuente: Wikipedia - Fermat

No hay comentarios:

Publicar un comentario