sábado, 5 de enero de 2013

Fernando de Magallanes

Fernando de Magallanes (Portugal, 1480 - Filipinas, 1521) capitaneó la primera expedición que circunnavegaría la Tierra, hasta su muerte en las Filipinas.
Al servicio de la Corona Española, descubrió el Estrecho de Magallanes siendo el primer Europeo que pasa del Océano Atlántico al Pacífico.
Nació en el seno de una familia con dotes políticas y, a los diez años entró como paje de la corte de la reina Leonor. A los veinticinco, se alistó en la Armada de la India.
Durante la primera expedición de la Armada, salvó a su amigo Francisco Serrão (se cree que también era primo suyo), uno de los comandantes, de una conspiración en las Islas Molucas, lo que le valió una promoción y honores.
Años más tarde sirvió como consejero militar del sultán de Ternate y ayudó a descubrir varias zonas productoras de especias.
Seis años más tarde, y tras investigar con Rui Faleiro, un cosmógrafo, en Lisboa sobre un posible pasaje desde el Atlántico hacia el Pacífico y la teoría de que las Molucas estuviesen dentro de la zona española del Tratado de Tordesillas, comenzó con los preparativos de la expedición que le haría famoso.
Gracias al obispo de Burgos, consiguen, tras muchos infortunios, la influencia y fondos suficientes para realizar la expedición.
Tras salir de Sevilla hasta Cádiz, desde donde partió tras aprovisionarse, pasaron por las Canarias, lo que es hoy Río de Janeiro y el Río de la Plata hasta llegar a la bahía de San Julián, donde decidieron quedarse durante el invierno y explorar en busca del posible paso al Pacífico.
Durante ese invierno, tuvo que sofocar una rebelión causada por el racionamiento de comida y la lejanía del hogar.
Tras pasar el laberíntico estrecho de Magallanes, la tripulación sufrió una dura hambruna y fue azotada por el escorbuto durante tres meses al no encontrar tierra firme. Tras esto, llegaron a las Filipinas.
Allí, durante una batalla contra el jefe tribal Lapulapu de la isla de Mactán, Magallanes cae muerto al intentar someter a la población a la Corona.

Fuente: Wikipedia - Fernando de Magallanes
Véase: Castrum Scientiae - Juan Sebastián Elcano

No hay comentarios:

Publicar un comentario