miércoles, 23 de enero de 2013

Richard Hamming



Richard Wesley Hamming (Illinois, 1915 – California, 1998) fue un matemático conocido por sus aportes a la informática y a las telecomunicaciones. Sus funciones ayudan, principalmente, en la detección y corrección de errores en las transmisiones.
Se doctoró a los 27 años y, poco después fue profesor en la Universidad de Louisville hasta que pasó a formar parte, en 1945, del proyecto Manhattan.
Programó una de las primeras calculadoras electrónicas para ayudar a los físicos del proyecto a calcular si la detonación de la bomba atómica incendiaría la atmósfera terrestre. El cómputo dio negativo, por lo que el plan siguió en marcha tal y como estaba previsto.
Un año después trabajó en los laboratorios Bell (responsables de grandes inventos como el láser) donde colaboró con Shannon, quien estipuló las bases matemáticas de las comunicaciones actuales. Treinta años más tarde se trasladó a la Universidad Naval (Naval Postgraduate School) de la Armada hasta su jubilación, aunque fue nombrado profesor emérito, por lo que pudo seguir investigando en ella.
Fue también el fundador de la primera sociedad de las comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario