sábado, 26 de enero de 2013

Paul Dirac

Paul Adrien Maurice Dirac (Reino Unido, 1902 - EEUU, 1984) fue un físico teórico que ayudó a desarrollar la mecánica y la electrodinámica cuánticas. Fue catedrático lucasiano de la Universidad de Cambridge.
Con su ecuación predijo la existencia de la antimateria y gracias a su obra compartió el Nobel de física con Schrödinger.
Nació en el seno de una familia de clase media. Su padre, suizo, enseñaba francés y su madre era hija de marineros. Su carácter se vio marcado por la severidad y autoritarismo de su padre.
Recibió una educación en ciencias modernas, inusual en la época, lo que agradecería toda su vida.
Se graduó en ingeniería eléctrica, trabajó como ingeniero un tiempo y vio que lo suyo eran las matemáticas. Estudió la carrera de matemáticas y fue admitido como profesor en Cambridge. Allí desarrollaría la mayor parte de su carrera y se interesó la Teoría de la relatividad y la física cuántica.
Uniendo el trabajo de Heisenberg y de Schrödinger, consiguió su doctorado en física. Trabajando con la obra de Pauli, desarrolló su ecuación y describió las partículas de la antimateria.
A Dirac le gustaba la precisión, tanto en su obra como en su habla, demostrado en una frase que le dijo a su compañero científico Bohr cuando no encontraba la forma de terminar una frase "A mí me enseñaron en la escuela que nunca se debe empezar una frase sin saber el final de la misma". Era tan poco hablador que sus compañeros establecieron el dirac como cantidad mínima de palabras que se podían decir en una conversación.
Fue muy humilde en su obra, llamando a sus ecuaciones con el nombre de sus compañeros científicos aunque él las descubriera antes.
Ayudó a desarrollar la energía nuclear, pero durante la Segunda Guerra Mundial, se mantuvo al margen del desarrollo de armas nucleares.

Fuente: Wikipedia - Paul Dirac

No hay comentarios:

Publicar un comentario