Heinrich Rudolf Hertz (Hamburgo, 1857 - Bonn, 1894) fue un físico descubridor del efecto fotoeléctrico (ciertos materiales emiten electrones al incidir sobre ellos luz) y la propagación de las ondas electromagnéticas y métodos para producirlas y detectarlas.
Desde pequeño demostró sus grandes dotes leyendo, en griego, a los clásicos, leía árabe y, además, era bueno en oficios como carpintería y torno.
Su pasión por la física le hizo alcanzar el doctorado a pronta edad y, tres años más tarde, fue nombrado profesor de física teórica de la Universidad de Kiel aunque poco después se trasladaría a la de Karlsruhe. En esta última, descubrió como detectar y producir las ondas electromagnéticas predichas, años antes, por Maxwell.
Reformuló las ecuaciones de Maxwell tras demostrarse que no existía el éter para adaptarlas a ello. Probó que las ondas electromagnéticas pueden transmitirse por el aire e incluso el vacío, construyendo él mismo un emisor y un receptor en el laboratorio. Tras esto, midió su velocidad.
Descubrió el efecto fotoeléctrico que sería explicado por Einstein posteriormente.
Hertz se centró en el aspecto teórico de sus descubrimientos, dejando la práctica a los demás.
Murió joven por problemas de salud.
La unidad de frecuencia (hercios) lleva su apellido en su honor.
Fuente: Wikipedia - Heinrich Hertz
No hay comentarios:
Publicar un comentario