martes, 8 de enero de 2013

Roald Amundsen

Roald Engelbregt Gravning Amundsen (Noruega, 1872 - Mar de Barents, 1928) es conocido por haber sido el que dirigió la expedición que alcanzó por primera vez el Polo Sur y por participar en la expedición aérea que sobrevoló el Polo Norte por primera vez.
Era un experto en navegación y supervivencia que aprendió de anteriores expediciones y de la vida esquimal. Junto a él siempre iba un renombrado equipo de navegación, esquí, ingeniería aeronáutica y aviación.
Nació en el seno de una familia con experiencia en el mar, su padre era propietario de barcos y capitán de Marina y su hermano, explorador. Su madre quería que fuese médico por lo que estudió medicina hasta que ella falleció y se aventuró al mar.
Tras conseguir patrocinadores en EEUU y sacarse la licenciatura náutica, se aventuró con una expedición a explorar la Antártida dónde haría amistades y aprendería importantes lecciones de supervivencia.
Años más tarde, y tras cambiar de planes a cerca de alcanzar el Polo Norte, decidió aventurarse a ir al Sur. Durante el viaje, se comunicó con Robert Falcon Scott, un explorador británico que pretendía alcanzar el mismo objetivo que él.
Tras llegar a tierra en el navío Fram, empezó a crear, al igual que su rival, puestos de avituallamiento en línea recta al Sur. Al contrario que su rival que optó por ir por rutas conocidas hasta llegar a un lugar próximo al sur, para luego continuar, Amundsen decidió crear su propia ruta partiendo desde un lugar más cercano al polo.
Nueve meses después de llegar, parten hacia el polo y, un mes después, tras tener que sacrificar a la mitad de los perros para poder sobrevivir, alcanzan el Polo sur, donde dejan una tienda y una carta con su testimonio, en caso de no llegar a sobrevivir en el viaje de vuelta. Scott alcanzaría dicho punto, 35 días después y moriría, junto al resto de la expedición, en el viaje de vuelta.
Después de 99 días de viaje, la expedición de Amundsen llega a Framheim, lugar donde desembarcaron al que le pusieron el nombre en honor al barco.
Realizó varias expediciones más como sobrevolar el Polo Norte que lo convertirían en uno de los primeros hombres en alcanzar ambos polos.
Murió en una expedición de rescate en el Polo Norte.

Fuente: Wikipedia - Roald Amundsen

No hay comentarios:

Publicar un comentario