viernes, 16 de noviembre de 2012

Orden Teutónica

La Orden Teutónica fue una orden medieval religioso-militar fundada durante la Tercera Cruzada (Cruzada de los Reyes). En 1198 se convierte en orden militar y en el siglo XIX, tan solo es una organización cristiana caritativa. Aún existe a día de hoy.
Fue formada por nobles alemanes en Tierra Santa durante tras la toma de Jerusalén por Saladino siguiendo el modelo de la Orden del Temple y la de Malta.
La primera sede de los Gran Maestre fue la fortaleza de Monfort (Israel) hasta que fue tomada 51 años después por los árabes, lo que les obligó a refugiarse en San Juan de Acre, lugar de su creación, hasta que esta fue tomada por los sarracenos y la sede fue trasladada a Transilvania, construyendo el Castillo de Bran hasta su expulsión por parte del rey húngaro.
Tras atacar Prusia y Livonia y conquistarlas, establecieron un estado independiente. A finales del siglo XIV llegaron a su mayor apogeo. Un par de décadas después, tras una gran derrota a manos Lituanas, comenzó su decadencia hasta la pérdida casi total de las tierras en 1809, al ser disuelta por Napoleón Bonaparte. Pese a esto, siguió en manos de los Habsburgo hasta la Primera Guerra Mundial.

Como detalle, la fortaleza de Monfort se considera la fortaleza más segura e inespugnable de la Edad Media. Fue conquistada porque los árabes atravesaron la montaña excavando un túnel en la roca, ya que era el único modo de entrar.

Fuente: Wikipedia - Orden Teutónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario