domingo, 25 de noviembre de 2012

Alarico I

Alarico I "Rey de todos" en gótico (Delta del Danubio 370/375 - Cosenza 410) fue el rey de los visigodos desde el 395 al 410 de la dinastía baltinga.
Nació bajo un pacto con el emperador Teodosio I y su pueblo, por lo que eran foederati, es decir, que no eran civiles del Imperio pero debían ofrecer soldados en caso de necesidad a cambio de la paz.
Coincidiendo con la muerte de Teodosio I, se proclamó rey y se desligaron, él y su pueblo, de Roma. Reunió un gran ejército sin que los herederos de Teodosio se enterasen.
En este momento el Imperio se divide definitivamente en dos.
Un año más tarde atacó varias ciudades griegas en dirección a Constantinopla, pero Estilicón, general del Imperio occidental, lo obligó a replegarse. Arcadio, emperador de oriente, pactó con Alarico, al ver el inminente ataque, y se asentaron en Iliria, cerca de Italia. Esto provocó que el problema fuese al otro Imperio y que Estilicón, furioso por la traición tras haberles ayudado, se desentendiese de cualquier problema futuro del Imperio oriental.
Un par de años más tarde, Alarico atacó Italia, pero, nuevamente, fue frenado por Estilicón, lo que le obligó a retirarse.
Tras ocho años de problemas del Imperio, vándalos y godos atacando Italia, suevos y alanos cruzando el Rin y autoproclamaciones de césares en Britania, Alarico, aprovechando esta situación, atacan nuevamente Italia obligando al emperador a retirarse a Rávena.
Dos años más tarde, saquearía Roma conmocionando al mundo civilizado.
Aunque se le atribuye el título de primer rey de los visigodos, jamás pisó Hispania, fueron sus descendientes, también con gran poder, quienes llegaron realmente a la península.
En definitiva, Alarico I fue el principal responsable de la caída del Imperio Romano occidental y, por tanto, el causante de la entrada en la Edad Media.

Fuente: Wikipedia - Alarico I

No hay comentarios:

Publicar un comentario