domingo, 4 de noviembre de 2012

Edsger Dijkstra

Edsger Wybe Dijkstra (1930-2002 Países bajos) fue uno de los científicos de la computación más importantes a nivel de estructuras de datos y programación.
Estudió física teórica en Holanda y trabajó como investigador para una empresa de contaje en EEUU y posteriormente para la Universidad de Texas hasta que se retiró en el año 2000.
Sus aportaciones más notables fueron, el algoritmo de Dijkstra o del camino más corto, que se utiliza para llegar de un punto de un grafo a todos los demás por el camino más corto, muy utilizado en mapas de carreteras, por su eficacio y también eficiencia, ya que, computacionalmente, es muy eficiente; la notación polaca inversa, que permite realizar operaciones matemáticas de forma secuencial tal cual van entrando los datos; el algoritmo shuting yard que permite pasar a dicha notación una operación y varias estructuras de datos para la computación concurrente y distribuida, en otras palabras, la realización de varias tareas de forma paralela o simultánea.
Promovió mejores métodos de demostrar de forma formal el funcionamiento correcto de un programa. También ayudó a la eliminación de ciertas instrucciones de bajo nivel por otras mejores en la programación.

Como detalle, uno de los puntos mnás fascinantes y extraños de la informática es que, sus grandes mentes aún siguen vivas o son, de hace extremadamente poco tiempo.

Fuente: Wikipedia - Edsger Dijkstra

No hay comentarios:

Publicar un comentario