lunes, 19 de noviembre de 2012

Orden de Malta

La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta u Orden de Malta, es una orden religiosa formada por comerciantes italianos durante la Primera Cruzada. Tuvo una orientación tanto militar como hospitalaria. En la actualidad está reconocida como entidad internacional y dispone de diversas embajadas por todo el mundo. Su sede central se encuentra frente al Vaticano aunque tuvo mucho otros emplazamientos.
Originalmente, fue creada como entidad que ayudaba a los peregrinos que llegaban a Jerusalén en un hospital en la misma ciudad, pero, con su segundo Gran Maestre, se volvieron también orden militar. Aunque fue la primera Orden formada, la del Temple fue la primera en ser militar.
Casi treinta años después de su fundación, recibieron el reconocimiento papal.
En el siglo XIII se fundaron prioratos para dividir y canalizar los fondos por toda Europa.
Tras la abolición de la Orden del Temple, heredaron sus bienes. Cerca de este acontecimiento, la Orden llegó a atacar barcos cristianos como si de piratería se tratase y a la trata de esclavos.
Carlos I de España les cedió, entre otras tierras, Malta para proteger el Mediterráneo de los otomanos a cambio de permanecer neutral en las guerras entre naciones.
Durante el Sitio de Malta, estuvieron a punto de perder la isla frente a los otomanos de no ser por el ejército español apostado en Sicilia que fue en su ayuda.
En el transcurso de la campaña de Egipto de Napoleón Bonaparte, la isla tuvo que ser abandonada por la Orden. Aunque luego fue reconocido el derecho de que la Orden se quedase en la isla tras la conquista inglesa, dejó de ser la sede de la Orden.
Durante el siglo XX, la Orden se centró en su misión hospitalaria ayudando en misiones humanitarias durante las dos Guerras Mundiales.

Fuente: Wikipedia - Orden de Malta

No hay comentarios:

Publicar un comentario