sábado, 10 de noviembre de 2012

Godofredo de Bouillón


Godofredo de Bouillón (Francia ó Bérgica 1060 - Jerusalén 1100) fue uno de los principales líderes de la Primera Cruzada y el primer "rey" (Prefería llamarse "Sancti Sepulchri Advocatus" Defensor del Santo Sepulcro) de Jerusalén.
Su tío, al no tener herederos, lo eligió como su sucesor, lo que le daría el poder de la Baja Lotaringia (Partes de Francia, Alemania y el Benelux) pero el Emperador Enrique IV, no se la concedió hasta varios años después tras haberle ayudado en varias batallas.
Pese a haber ayudado a Enrique IV en su disputa personal contra el papa, era muy religioso y, literalmente, vendió todo lo que tenía y, junto a 40.000 hombres, partieron a Jerusalén en la primera Cruzada predicada por el papa Urbano II.
Partió, junto a sus hermanos y su ejército en 1096 por la Ruta de Carlomagno llegando el primero ese mismo año a Constantinopla. Allí, al igual que el resto de líderes que llegaron tras él en la Cruzada, juraron lealtad al Imperio Bizantino. Esto hacía que todas las tierras conquistadas durante la Cruzada, pasasen a formar parte de dicho Imperio.
También fue el primero en llegar al cerco de Nicea, tras lo cual, la Cruzada se dividió en dos, se cree que por razones de aprovisionamiento. Dos años más tarde, después de que el príncipe Raimundo (el más poderoso de la Cruzada) decidiera continuar tras unos meses de reflexión de qué hacer, continuó la contienda hasta llegar a Jerusalén y, nuevamente, fue el primero en entrar en la ciudad.
Raimundo renunció a ser Rey de Jerusalén, por lo que Godofredo fue elegido en su lugar. Por respeto a que en dicha ciudad murió Jesucristo, no se hizo llamar rey, si no que se proclamó "Sancti Sepulchri Advocatus" Defensor del Santo Sepulcro. Durante su cargo, conquistó varias ciudades costeras y tuvo varias disputas a cerca de quién debía mandar, si él o el Papa. Su mandato duró a penas un año pues murió de enfermedad. Tras su muerte, su hermano Balduino se convirtió en el primer Rey de Jerusalén.

Fuente: Wikipedia - Godofredo de Bouillón

No hay comentarios:

Publicar un comentario