jueves, 1 de noviembre de 2012

Ayurveda

La ayurveda o aiurveda, es un santiguo sistema de medicina de la India que se utiliza aun a día de hoy y se basa en métodos de curación natural.
Es, junto a la medicina china, una de las más antiguas del mundo que siguen siendo utilizadas.
Existen tres libros que se consideran la base de dicha medicina, el Súsruta-samjita, el Cháraka-samjita y el Astanga-jridaia-samjita de más viejo a más nuevo en torno al IV a.C. y el III d.C. Solo el primero trata de más de 700 plantas medicinales, 64 preparaciones minerales y 57 preparaciones animales. Pese a la existencia de estos libros, no se sabe cuando empezó realmente, ya que fueron escritos cuando ya se utilizaba.
La medicina estipula 5 elementos, bhumi (tierra), yala (agua), agní (fuego), vaiú (aire) y akasha (éter). Estos conforman los doshas, tres biotipos, energías o fuerzas conformadas por dos elementos en relación a los que estipulan el tratamiento a una enfermedad. Vata (aire y éter), pitta (fuego y agua) y kapha (agua y tierra). Cada persona tiene un dosha principal asociado según sus características físicas.
Esta medicina, considera que todo está conformado por 24 tattwas o principios cósmicos. Prakriti (naturaleza primordial), majat (inteligencia cósmica), ajankara (ego), manas (mente), los cinco pañcha tan-matra (los cinco objetos o sentidos), los cinco pañcha gñana-indríia (los cinco órganos de los sentidos), los cinco pañcha karma-indríia (órganos de acción, como las manos) y los cinco elementos o pañcha maja-bhuta.
Sus tratamientos se basan en el equilibrio mente-cuerpo y las recetas suelen incluir una dieta y medicamentos de herboristería aunque, a veces, incluyen todo tipo de masajes con aceites adecuados al dosha del paciente. La terapia más costosa es la marmaterapia, que se basa en el masaje de los marma, puntos clave del cuerpo que, depende de su uso, pueden aliviar, desbloquear o inutilizar un miembro del cuerpo.
En la actualidad se imparte como cursos, posgrados y especializaciones médicas en varias universidades occidentales debido al mayor interés recibido en los últimos años.
Para graduarse como médico ayurvédico en la India, hay que estudiar durante cinco años y medio y luego especializarte en cualquiera de las 16 ramas.
Como cifra, en el año 2010, había registrados 478.750 profesionales y 2458 hospitales ayurvédicos.

La imagen se corresponde con el dios de la medicina hindú Dhanwantari que, según su religión, es el creador de dicha medicina.

Fuente: Wikipedia - Ayurveda

No hay comentarios:

Publicar un comentario