sábado, 1 de marzo de 2014

Cangrejo herradura

El cangrejo herradura, cangrejo cacerola o cangrejo bayoneta ("Limulus polyphemus") es un arácnido marino único muy parecido a los extintos trilobites y que pudo haber sido la especie de la que evolucionó el escorpión.
Su hábitat natural es el Golfo de México, el Atlántico Norte y la costa de Vietnam.
Puede alcanzar cincuenta centímetros y se alimenta de invertebrados que captura esperando enterrado en la arena, donde pasa la mayoría de su vida.
Su estado de conservación es amenazado y su número decrece lentamente.
Aparte de su uso culinario en Vietnam, lo que lo hace especial es su sangre. Al igual que otros arácnidos y crustáceos, el oxígeno en la sangre lo mueve la hemocianina, una proteína parecida a la hemoglobina pero verde a causa del cobre que la forma. Esta proteína, junto a otras células contenidas en esta sangre, tiene una peculiaridad muy interesante y es que detectan múltiples toxinas y bacterias de la sangre, por lo que se cotiza en la industria farmacéutica.
Recientemente se ha descubierto que es posible utilizarla para detectar rápidamente infecciones, mucho más rápido que los mecanismos actuales y sin necesidad de mucho más, por lo que se están empezando a utilizar como kits de detección portables.

Fuente: Wikipedia - Limulus polyphemus

No hay comentarios:

Publicar un comentario