martes, 4 de marzo de 2014

Ajolote

El ajolote ("Ambystoma mexicanum"), del náhuatl axolotl ("monstruo acuático"), es un peculiar anfibio con cola que permanece en lo que sería un estado larvario de otras especies toda su vida (neotenia) ya que no realiza la metamorfosis.
Solo se encuentra en un lago de la zona central de México y en algunos canales y cuevas de los alrededores. Originalmente habitaban en otro lago cercano, pero fue drenado. Esto, junto a las toxinas que están llegando al lago por acción humana, hace que el ajolote se encuentre en el estado de conservación de amenazado.
Su tamaño medio es de 23 cm de longitud, aunque pueden llegar a medir medio metro. Su aspecto es como el de las larvas de salamandras, con branquias externas alrededor de la cabeza y una aleta que le ocupa gran parte del cuerpo.
Desde la antigüedad se ha usado para crear caldos con supuestas cualidades medicinales beneficiosas para combatir enfermedades respiratorias, pero no ha sido probado.
En la actualidad se está estudiando una de sus cualidades más peculiares, su rápida regeneración y su capacidad para aceptar trasplantes sin rechazo. Si se llegase a descubrir qué es lo que le permite hacer eso, podríamos sintetizarlo y regenerar completamente partes de nuestro cuerpo en cuestión de semanas o realizar trasplantes de órganos o incluso extremidades sin ningún tipo de contraindicación ni rechazo.
Como curiosidad, si a un ajolote se le inyecta yodo, el principal reactor de la metamorfosis de los anfibios, se transforma en una salamandra muy parecida a la salamandra tigre, común de Mesoamérica.

Fuente: Wikipedia - Axolotl (en)

No hay comentarios:

Publicar un comentario