viernes, 14 de marzo de 2014

BASF

BASF (Badische Anilin und Soda Fabrik "Fábrica badense de bicarbonato de sodio y anilina") es la empresa química más grande del mundo.
Fue fundada en 1865 por Friedrich Engelhorn en Ludwigshafen, Alemania, como una fábrica de tintes basados en anilina.
A principios del siglo XX entró en el mundo de los fertilizantes, la minería del yeso y descubrió un método para producir amoníaco.
Durante la Segunda Guerra Mundial se unió junto a Bayer y otras empresas en IG Farben, la empresa química más grande de la Historia. Con la llegada de Hitler al poder, IG Farben apoyó al partido Nazi y usó a esclavos de campos de concentración en sus fábricas para satisfacer las necesidades de Alemania. Las fábricas pertenecientes a BASF fueron vitales para los nazis, ya que creaban la gasolina y el plástico utilizado en por el ejército y los gases utilizados en los exterminios de los campos de concentración.
Tras la Guerra, los Aliados separaron IG Farben en sus empresas originales, devolvieron a sus propietarios la mayoría de las fábricas y repartieron gran parte del dinero ganado entre las empresas. Gracias a esto, BASF compró a pequeñas empresas y consiguió formar un imperio químico.
En la actualidad dispone de 109.140 empleados por todo el mundo y dispone de un recinto de 10 kilómetros cuadrados, siendo el recinto químico más grande del mundo con dos mil edificios.
Sus productos se centran en la industria, desde reactivos para mejorar materiales de construcción como acelerantes de secado o capas hidrófugas hasta envases y papeles satinados.

Fuentes: Wikipedia - BASF (en)
              BASF The Chemical Company

No hay comentarios:

Publicar un comentario