jueves, 20 de marzo de 2014

Manuel Jalón



Manuel Jalón Corominas (Logroño, 1925 - Zaragoza, 2011) fue un ingeniero aeronáutico e inventor famoso por haber inventado la fregona y la jeringuilla desechable.
En 1953 fue enviado como oficial ingeniero del Ejército del Aire español a EEUU para saber cómo realizar las tareas de mantenimiento de los nuevos aviones a reacción que España le acababa de comprar. Durante la estancia vio que allí limpiaban el hangar con una mopa larga y plana que secaban mediante un sistema de rodillos, algo nunca visto en España. Tomando esto como base, creó la primera versión de la fregona, a la que llamó lavasuelos, con un cubo de rodillos.
Empezó a comercializarlo ese mismo año tras crear su empresa Manufacturas Rodex S.A. junto a otros accionistas minoritarios.
Pocos años después, creó el cubo de plástico con escurridor en forma de cono y rebautizó su invento como fregona, como se llamaba a la persona que fregaba. Su invento tuvo repercusión mundial, ya no hacía falta arrodillarse para limpiar el suelo con los consecuentes problemas de rodillas y espalda y no estaban en contacto directo con el producto limpiador.
Para cuando vendió su empresa en 1989, había exportado sus productos a más de 40 países y habían vendido 60 millones de fregonas.
Pese a no tener empresa propia, siguió inventando productos como la jeringuilla no reutilizable, usada ahora en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario