martes, 21 de agosto de 2012

Serendipia

Una serendipia es un hallazgo que surge por casualidad, sin quererlo o esperarlo ya sea por un accidente en una investigación buscando ese resultado u otro muy distinto que se descubre mientras se investiga.
El término es acuñado a partir de un cuento tradicional persa "Los tres príncipes de Serendip" en 1754 ya que, en el cuento, los tres protagonistas solucionaban sus problemas gracias a diversas casualidades.
En el lenguaje coloquial, se puede considerar como un sinónimo el término chiripa aunque no está muy arraigado.
Algunas de las Serendipias más conocidas son:
-El dulce de leche descubierto por una criada al dejar al fuego leche con azúcar.
-El celuloide al cortarse su inventor y derramar accidentalmente colodión sobre una mezcla de serrín y papel sobre el que estaba experimentando.
-Alexander Fleming en 1922 al contaminársele una placa de un cultivo de bacterias con un hongo, descubrió la penicilina.
-En una fáblica de pegamentos, un operario se olvidó de echar un componente a la mezcla creando un pegamento que no pegaba con fuerza por lo que se apartó y guardó. Poco después un ingeniero de la empresa, cansado de guardar papeles en su libro de salmos, pensó en papeles con una cola que pudiese ser pegada y despegada sin dañar, recordó la que habían guardado y así nació el Post-It.
-El Principio de Arquímedes fue descubierto cuando éste se introdujo en una bañera y vio que el agua se desplazaba.
-En el 2012, una alumna de quinto de primaria descubrió una molécula capaz de almacenar energía después de que su profesor les dijese que hiciesen moléculas con un kit de modelado.
En el mundo literário también se considera serendipia a una descripción detallada de algo que sucederá en un futuro. Los más conocidos son "De la Tierra a la Luna" y "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne.

Fuente: Wikipedia - Serendipia

No hay comentarios:

Publicar un comentario