lunes, 27 de agosto de 2012

Formación de la Luna

La teoría más aceptada sobre la formación de la Luna es la teoría del gran impacto. Esta teoría defiende que, Theia (Titán madre de Selene según los griegos), un planetoide del tamaño de Marte chocó frontalmente, contra la Tierra hace 4533 millones de años desprendiendo parte de la masa terrestre y de Theia en forma de magma, a causa del impacto que fundió la corteza, formando una esfera de magma que se fue enfriando en el espacio a la vez que atraía los restos de la gran colisión aumentando su tamaño.
El resto de Theia se fundió junto a la Tierra tras el impacto agrandándola.
Originalmente se creía que el choque fue oblícuo y Theia se alejó dejando partes de la Tierra y de si mismo que luego formarían la Luna, pero recientemente, gracias a una simulación por ordenador se ha demostrado que el choque fue frontal y Theia fue destruido.
Aunque es la teoría dominante, hay varios factores que no se dan explicado. La Luna tiene más hierro que la Tierra lo que explicaría que la mayor parte provenía de Theia, pero tiene pocos elementos como osmio, platino y paladio muy comunes en los asteroides. Hay más elementos poco volátiles que volátiles en la Luna cuando, por efecto del choque, debería ser al revés.

Fuentes: Neoteo - Avances en la teoría sobre la formación de la Luna
               Wikipedia - Teoría del gran impacto

No hay comentarios:

Publicar un comentario