sábado, 18 de agosto de 2012

Nanotubo


Un nanotubo es, como su nombre indica, una estructura tubular de un nanómetro (la milmillonésima parte de un metro) de diámetro. Generalmente es aplicable a los formados por carbono aunque hay varios materiales como el silicio que también los forman.
Existen de varias formas, desde las formadas de una sola lámina completamente circular hasta con formas elímpicas e incluso concéntricos.
Una de sus pecualiaridades más interesantes es su capacidad de autosostenerse y su gran resistencia que permitiría la creación de ascensores espaciales.
En general, sus propiedades son la de conducir de forma distinta la electricidad dependiendo de su forma, desde ser un semiconductor (que en ciertas condiciones la conduzca y en otras no, normalmente la condición es térmica) a un superconductor (que no haya pérdida de energía alguna al ser atravesado por esta). A nivel mecánico, son la fibra más resistente que se puede construir actualmente capaz de deformarse drásticamente y volver a su forma original ante grandes presiones. Por otro lado, si un nanotubo se rompiese, la rotura no se extendería a otros nanotubos. A nivel térmico, soportan las altas temperaturas. Estas propiedades pueden cambiarse encapsulando dentro de ellos metales o incluso gases siendo esta otra de sus grandes ventajas ya que pueden ser utilizados para crear pilas de hidrógeno.
A parte de las aplicaciones expuestas anteriormente, pueden ser utilizados para crear células solares más eficaces, mejoras en aparatos electrónicos como memorias RAM o la reducción del tamaño de los ya reducidos transistores o, la más notable, en el ámbito de la biomedicina pueden servir como medio para reestructurar y reconectar células nerviosas

Como dato, la resistencia de un nanotubo es 100 veces mayor que la del mejor acero conocido y 6 veces más ligero. Estos datos pueden variar ya que es un material relativamente poco conocido y faltan años de estudios sobre él.


Fuente: Wikipedia - Nanotubo

No hay comentarios:

Publicar un comentario