miércoles, 15 de agosto de 2012

Fiebre del oro de California

La fiebre del oro más importante a nivel de inmigración y fue considerada la primera a nivel mundial por la cantidad de extranjeros que se movilizaron hasta California.
Todo empezó en 1848 cuando un general, John Sutter, en su afán de construir un imperio agrícola encontró oro. Pronto se correría la voz del descubrimiento y, sobretodo en 1849, los llamados "forty-niners" (Los del 49), llegarían por tierra y por mar en busca del preciado metal miles de personas.
Al principio su reconección fue fácil, tan solo necesitaban cribar la grava depositada en los ríos consiguiendo en un día lo equivalente al sueldo de meses de trabajo. Esto fue un gran problema ya que incluso los marineros que llevaban a los inmigrantes desertaban para ir a buscar oro llenando así los muelles de barcos abandonados.
Se calcula que unos 300.000 extranjeros llegaron en busca de oro desde 1848 a 1855 cuando se declaró terminada la fiebre del oro.
A nivel legal, por aquel entonces California era un lugar sin ley por lo que cualquiera podía cogerlo.
Se calcula que fueron extraidas 370 toneladas de oro solo en los primeros cinco años y de ahí a 1880, alrededor 185 toneladas con sistemas de minería hidráulica.
Irónicamente, el que más se enriqueció durante los primeros años fue el anunciador del hallazgo al comprar y vender todos los suministros de minería de San Francisco en cuanto comenzó todo abriendo las primeras tiendas en los lugares de principal minería.
Esta fiebre del oro trajo consigo varios problemas. A nivel ecológico, el agua fue contaminada a causa de los productos usados para separar el oro y los ríos fueron desviados. Los nativos fueron atacados y muchos murieron por enfermedades traidas del exterior.
Por otro lado, la población del futuro estado número 31 de la Unión creció así como su agricultura y rutas de transporte y comerciales.

Fuente: Wikipedia - Fiebre del oro de California

No hay comentarios:

Publicar un comentario