lunes, 6 de agosto de 2012

La Santa Compaña

La Santa Compaña, Güestia, Estadea, Genti de Muerti entre otros, es una procesión de almas en pena que recorren los caminos a partir de la medianoche.
Su aspecto más conocido es el de una hilera de almas en pena con túnicas blancas y una vela que deja un olor a cera por donde pasan. En cabeza, un alma mayor, Estadea y delante de esta, un mortal portando una cruz y un caldero de agua bendita. Esta persona no recordará nada a por el día y está condenada a repetir esto todas las noches hasta morir de cansancio o que otro mortal le releve al encontrarlo de noche. Este mortal siempre es del mismo sexo que el patrón de la parroquia en la cual está la Santa Compaña.
La procesión no es visible para todo el mundo, aunque sus señales si. El olor a cera de las velas, sonido de campanas, cánticos, aullidos desmedidos de perros y el silencio total por parte del resto de animales son las señales que delatan su aparición.
En caso de encontrarse con ella, hay varios métodos para librarse de ella. Apartarse del camino sin mirarles, hacer un círculo con una estrella de Salomón o una cruz y entrando en él, comer algo, rezar sin escuchar el sonido de la Santa Compaña o permanecer a los pies de un cruceiro son algunos de estos métodos.

Fuente: Wikipedia - Santa Compaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario