jueves, 30 de agosto de 2012

Margaret Brown

Margaret Tobin Brown "Molly Brown" (Misuri 1867 Nueva York 1932) fue una filántropa de orígen muy humilde que se volvió millonaria gracias al oro encontrado junto a su marido, James Brown, en una mina de Colorado.
Es famosa por su dedicación con los más desfavorecidos, defender los derechos de las mujeres, los niños, los mineros de Colorado y ayudar a curar heridos durante la Primera Guerra Mundial.
Por otro lado, lo que la dio a conocer en el mundo entero fue ser una de las supervivientes del hundimiento del Titanic, por la creación del Comité de Supervivientes y de luchar, con su fuerte carácter, por unas medidas de seguridad ante hundimientos, seguras, útiles y, sobre todo, suficientes para todos los que haya en el barco.
Nació en Misuri, en una familia de inmigrantes irlandeses y trabajó en una fábrica de tabaco a temprana edad hasta que se trasladaron a un pueblo minero de Colorado donde conoció al que sería su futuro marido, otro irlandés tan pobre como ellos. Cinco años después de casarse pasaría a ser el superintendente de una empresa minera y, gracias a sus innovadores métodos de asegurar paredes y techos, encontraron oro. Como recompensa le dieron parte de la compañía y le hicieron parte del consejo de administración.
Tras el cierre de la mina años más tarde, viajaron por el mundo y, tras 23 años de relación, se separaron a causa de infidelidades por parte de él.
Después de la separación, ella siguió viajando y, en un viaje por El Cairo con su hija, le hablaron del Titanic y ella compró un billete tras enterarse de que su hijo estaba enfermo y debía volver cuanto antes desde Francia, tras volver de Egipto.
En el momento del choche con el iceberg, estaba leyendo y no le prestó mucha atención, incluso salió varias veces del camarote sin darse cuenta de que pasaba hasta que le dijeron que buscase un chaleco salvavidas.
Tras vestirse, cogió 500 dólares y un collar de jade que comprara en Egipto dejando atrás, entre otras cosas, un collar de 352 000 dólares.
Ayudó a otras mujeres a evacuar el barco antes de subirse al bote 6, el primero en caer al agua. Ella y otras se enfrentaron al cabo Robert Hichens por haber tomado a la fuerza el bote y por su arrogancia y egoismo. En el bote podrían haber cabido 40 personas más, cosa que indignó mucho a Molly. Tras una discusión con el cabo por parte de ella y tomar los remos a la fuerza, decidieron volver a por los pocos supervivientes que quedaban.
Horas después fueron rescatados por el Carpathia y ella ayudó en lo que pudo a los supervivientes. Inclusó hizo una colecta entre los tripulantes del Carpathia y los supervivientes de primera clase para dárselo a los emigrantes que lo perdieron todo y reunió 10 000 dólares.
Un mes después, entregó como presidenta del comité de supervivientes que ayudó a crear, un trofeo de plata al capitán del Carpathia por ayudar a rescatar a 706 supervivientes.
Posteriormente utilizó su fama para, entre otras cosas, ayudar a las mujeres huelguistas o a los mineros.
Murió en un hotel de Nueva York y fue enterrada junto a su marido en esa misma ciudad.

Fuente: Wikipedia - Margaret Brown

No hay comentarios:

Publicar un comentario