jueves, 9 de agosto de 2012

Philo Farnsworth

Philo Taylor Farnsworth (1906 - 1971) fue un inventor estadounidense que inventó la televisión electrónica (La actual) así como un dispositivo de fusión nuclear, el fusor.
Desde pequeño le apasionó la electrónica y aprendió física por su cuenta leyendo revistas científicas que encontró en un desván.
Él estaba interesado en mezclar lo bueno de la radio con lo bueno del cine y descubrió que otros inventores que le precedieron no tuvieran mucho éxito al intentarlo con sistemas mecánicos. Inspirado en una cosechadora, con el reciente descubrimiento del electrón y con ayuda de su profesor, (En aquel momento tenía 14 años) estipuló las bases teóricas de su idea.
Con solo 15 años fue admitido en la universidad pero tuvo que dejarla por causas económicas dos años después y ponerse a trabajar.
Años más tarde crearía la primera cámara de válvula de la televisión, el tubo de rayos catódicos frío y varios componentes más de la televisión.
En 1927, su invento transmitió su primera señalen una manifestación pública y al año siguiente, carecía de partes mecánicas en movimiento.
El invento no fue patentado e intentaron quitárselo tras varios años de juicios que terminaron en fallo a su favor pero, para entonces, la empresa que intentaba obtener los derechos de la patente, ya ganaba dinero con su fabricación cosa que nunca consiguió Farnsworth que, tras una crisis nerviosa de la que nunca se recuperó y su poco éxito con su propio invento le indujo a una profunda depresión y a caer en el alcoholismo.
Como detalle, era y es tan desconocido que en un programa de televisión de adivina quien es el famoso, nadie sabía quien era. Como dato curioso, cuando le preguntaron en el programa si su invento tenía una utilidad dolorosa, contestó que "Si, a veces muy dolorosa".

Fuente: Wikipedia - Philo Farnsworth

No hay comentarios:

Publicar un comentario