lunes, 11 de agosto de 2014

Heinrich Magnus

Heinrich Gustav Magnus (Berlín, 1802 - Berlín, 1870) fue un químico y físico conocido por enunciar el Efecto Magnus.
Como hijo de un adinerado mercante, recibió una buena educación en matemáticas y ciencias naturales en una escuela privada y luego fue a la Universidad de Berlín para estudiar física y química.
Tras doctorarse, se fue a París un año para trabajar en un prestigioso laboratorio y estudió ciencia experimental. Después de esto, entró a trabajar como profesor en la Universidad de Berlín y, gracias a su orientación práctica, atrajo a muchos alumnos que quedaban entusiasmados con sus clases, tanto que llegó a dar coloquios en su casa para un grupo de ellos.
En esto momentos tenía el laboratorio mejor equipado del mundo gracias a sus grandes conocimientos del campo, su buena administración y el interés que tenían los científicos por su trabajo. De hecho, varios físicos que serían célebres años más tarde, pasaron por su laboratorio.
Fue elegido rector en cuatro ocasiones y el gobierno alemán solicitó sus servicios en varias ocasiones.
Aunque no paró de investigar y publicar en muchos campos de la química y la física, su mayor interés era el campo de los gases.
El efecto que lleva su nombre estipula que cuando un objeto es lanzado, el rozamiento con el fluido que lo rodea, por ejemplo el aire, hace que gire sobre sí mismo. Esto puede verse claramente cuando se lanza un objeto esférico como un balón o una bola. De hecho, este efecto es aprovechado para darle efecto a las pelotas en diversos deportes y hacer que cambie de dirección en el aire.

Fuentes: Wikipedia - Heinrich Magnus (en)
               Wikipedia - Efecto Magnus (es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario